Nunca me llamo la atención la práctica del carpfishing en lagos de pago preparados para ello. Me planteaba que la pesca en este tipo de escenarios, no suponía un reto para el pescador, pero, desde hace un par de años, comencé a tener la curiosidad por este tipo de lugares y decidí, al menos, probar y vivir la experiencia.
Sondeando un poco la oferta y cotejando información en diferentes Webs, pude ver muchos destinos, cada uno con sus particularidades. Decidiéndome, por motivos descritos anteriormente por mis amigos, por
Cavagnac Lake.
Contacte con David unos 6 meses antes, la atención fue muy buena, siempre atento a mis preguntas y necesidades y entendiendo algunas modificaciones que hubo que hacer durante el transcurso de este tiempo. Aporta seguridad sentirse atendido de este modo, cuando estamos hablando de pasar una semana de pesca fuera de nuestras fronteras.
Durante la semana de pesca de Carlos y Marcos, la comunicación con ellos era continua. Pescaron semanas antes de mi llegada y presté atención a todos los detalles que me explicaban, tipo de fondo, hot spots, comportamiento de los peces, tipos de cebo y cebado, afrontar la pesca con nenúfares… un sinfín de detalles, que me hicieron pensar, que la pesca no iba a ser tan fácil como imaginaba. Era un buen reto pasar una semana intentando engañar a peces que estaban sometidos a una alta presión de pesca, por lo que todo no valía para conseguir una sesión satisfactoria.
Tras recopilar toda la información posible, tarde una semana en prepararlo todo. No quería dejar nada al azar y no me debía faltar nada, ni en la parte de confort, como necesidades para afrontar distintas situaciones de pesca.
Llego el día y tras 1,5 litros de bebida energética Monster y 12 horas de viaje nocturno, a las 08:00 AM llego a Bournazel... ¡estoy en Cavagnac Lake!...
Paseo por toda la carretera de la recula del puesto Channel, admirando el paisaje y buscando actividad de nuestras amigas, imaginando los tesoros que esconden las grandes formaciones de nenúfares que hay en el agua. El sitio es un paraíso natural.
Hasta las 11 que se produce la salida y entrada de los pescadores, paso la mañana paseando y compartiendo opiniones con un pescador alemán y un par de pescadores italianos. Se respira carpfishing y se nota la emoción por comenzar la sesión.
A las 11 nos reciben Ross, Arny y David, momento en el cual pasamos los vehículos y una vez en el Lodge, explican como ha ido la semana, cuántas capturas han salido y en que zonas han sido. Reglas del lago y facilidades, todo calculado, controlado y adecuado para los pescadores.
Respecto a mi elección del puesto, y tras hablar con David y Ross, decido hacer caso de su experiencia y acepto un cambio. Paso de pescar el Charly´s bay a pescar el Trees. El argumento es sencillo, en la zona del Trees iba a pescar solo, ya que ninguno de los puestos de esa zona estaban reservados y esa zona podía deparar calidad en lugar de cantidad en lo referente a capturas. Evidentemente, no le di más vueltas, por un lado la experiencia de David y Ross y por otro, un lago sometido a gran presión de pesca diaria y una zona amplia para mí, sin ruidos, otras barcas y posturas, etc… la idea me sedujo y no lo dudé.
Referente a la elección del cebo, ya lo tenía madurado de casa, y lo había comentado con mis amigos. Compre los cebos en el propio lago, ya que los peces los tienen asimilados como comida natural, dos tipos de bolas y chufas preparadas por ellos. En mi mochila de cebos un par de sabores que nunca me fallan por lo que pudiera pasar. Quería arrancar con diferentes sabores, cebado y presentaciones, con la intención de tomarle el pulso al lago.
Hecho todo esto, cargamos rápidamente la barca y Ross me acerco al puesto, no había tiempo que perder.
El puesto muy cómodo para la pesca, árboles que me proporcionaban sombra durante todo el día, una zona amplia para el bivvy con espacio para colocar mesa y silla para comer, un pesquil perfecto para distribuir mis cuatro cañas, posicionar la barca en caso de necesitarla y tenerlo todo a mano.
Tenía formaciones de nenúfares a izquierda, derecha y enfrente, por lo que estaba claro como pescaría, dos cañas en corto y otras dos en largo.
Comencé el sondeo del puesto desde la barca, el lago no es muy profundo y el fondo es cenagoso por lo que me ayude de un “stick” para palpar el fondo y encontrar zonas de grava.
Cada postura la coloqué con un cebo diferente, y montajes distintos (KD, blow back en version pop up y fondante, etc...) y una técnica de cebado distinta. Desde cebados concentrados, hasta cebaderos de distracción. Use todo lo que había aprendido en todos mis años de pesca con el fin de sacar partido.
![]() |
Formaciones de nenúfares, grandes aliados durante la sesión |
Durante toda la semana estuve en contacto con Ross, bien por SMS o en persona, ya que me visitaba cada dos días para segurarse de que todo iba bien y con una cervecita en mano, me comentaba como estaba yendo la semana por el lago, técnicas de pesca para Cavagnac, que estaba funcionando, intercambiábamos información sobre otras sesiones, como solíamos pescar cada uno, etc… una buena forma de poner en práctica mi oxidado inglés y compartir trucos y consejos.
El lago esta lleno de vida y un amante de la naturaleza, disfrutará muchísimo de la estancia allí. De hecho, no estuve solo en el puesto y tuve compañía de unos cuantos amiguetes como podéis ver.
La pesca estuvo complicada esa semana, no se dieron gran número de capturas como ocurrió la semana anterior, por lo que tuve que sudar para conseguirlas y cada captura suponía un triunfo.
Finalicé la jornada con 4 capturas. La primera, una royal muy sana y luchadora de 10 kg, en la primera mañana. Picó, como no, en el momento que me ausente del puesto buscando actividad de los peces en los puestos adyacentes.
La segunda la conseguí a stalking en el siguiente puesto al atardecer del tercer día. No había obtenido ninguna picada mas y pude observar por la mañana y por la tarde del segundo día que había algún pez moviéndose en un canal que quedaba entre la orilla y una fila de nenúfares. Monte un bajo sencillo y muy natural, lance la caña sin hacer mucho ruido y a la media hora, conseguí hacerme con una preciosa común de 14 kg. De nuevo, picó, mientras volvía de recoger el frontal de mi puesto y hablaba con mi chica por teléfono. Pudo vivir la picada en directo, evidentemente, guarde mi móvil y me puse manos a la obra.
El tercer pez, lo conseguí al quinto día tras cambiar de spot mi caña de la derecha, decidí bordear una estructura de nenúfares y dejar la postura lo más dentro posible de estos.
Picada matutina, el pez se adentro en los nenúfares y tuve que ayudarme de la barca para sacar entre ellos una preciosa pelota cuero de 15,300kgs.
Auténtica pelota francesa! Realmente un pez precioso.
El último día había quedado con Ross a las 09:00, para volver al Lodge y dar por concluída la sesión, me puse el despertador de las 06:45 para comenzar a recoger. El amanecer era espectacular, el efecto de los primeros rayos de sol esa mañana, hacían parecer como si un gran fuego estuviese levantándose tras los montes, quizás, presagiando lo que iba a ocurrir momentos después.
![]() |
No podía hacerme una idea lo que ocurriría después de realizar esta foto |
Un par de fotos y al dejar la cámara sobre la bed chair, de nuevo, la caña de la derecha marca una suave picada. El pez ha sacado como mucho un metro de hilo y la puntera de la caña esta completamente doblada. Clavo el pez, ejerzo un poco de presión y sale solo de los nenúfares...¡ en diez minutos me hago con una royal de un tamaño espectacular!
Son las 7:20 de la mañana, último día, cojo el saco de pesaje y el peso, levanto el pez y la báscula se clava en 21,5 kgs… nuevo record personal de royal, ¡felicidad plena!
Quería meter el pez en un saco de retención para poder realizar una buena sesión de fotos cuando llegase Ross, pero, caprichos del destino, al girarme para cogerlo, en un ataque de locura desmedido, la carpa comienza a botar increíblemente, desplazandose junto con la moqueta y el saco de pesaje hasta el extremo del swim ¡recorrió todo el conjunto 1 metro en un segundo!. Calló todo al agua y yo detrás, intentando por todos los medios que no se marchase ese magnifico ejemplar sin foto; conseguí abrazarla pero era tarde, se escurrió entre mis brazos y pude ver como ese magnifico pez volvía a su hogar nadando lentamente...
Mi cara era todo un poema, eran las 07:30 de la mañana, con el agua por las rodillas y completamente empapado, con móvil incluido. Grite un par de improperios como un acto reflejo y a continuación no pude parar de reírme, quizás era esa risa en la que no sabes si reír o llorar. Me cambié de ropa y comencé a recoger. En ese momento, comenzó la mayor tormenta eléctrica que he visto nunca, los rayos caían a escasos 2 kilómetros de la zona y la cantidad de agua era brutal. Espere más de media hora para ver si la tormenta amainaba, pero no aminoraba ni un ápice, por lo que recogí todo el equipo lo más rápido que pude y con la ayuda de Ross, volvimos al Lodge.
![]() |
Imagen del swim, tras la huída de mi última captura |
Tras tomar un café y recuperar un poquito de temperatura, nos reímos un buen rato David, Ross y yo con la comentada situación. Haciendo un repaso en las capturas enmarcadas que tienen en el Lodge, pude ver la captura que había tenido hacía pocas horas en mi moqueta. No se me olvidara esa mañana, ese pez y el salto al agua para evitar fallidamente su huida.
Puedo decir que esa semana de pesca en solitario, en un lago de estas condiciones, me ha hecho crecer como pescador, habiendo puesto en práctica nuevos métodos y dedicando una semana entera a estar planteando estrategias con el fin de obtener resultado en unas aguas desconocidas, pero sabiendo los preciosos tesoros que albergaba y manteniendo la ilusión en todo momento de poder engañar a una de las más grandes.
Simplemente… una semana de puro carpfishing.
Sin lugar a dudas, repetiré la experiencia, al menos, una vez al año.
Agradecer desde aquí a David y Arny el trato recibido durante la semana y sobre todo a Ross, gran persona y un trabajador incansable. See you soon my friend!
Si estáis interesados en disfrutar de unas jornadas inolvidables en Cavagnac, podeís acceder a su web:
http://www.cavagnac.com/es . También podeís contactar con David, gerente del lago, a través de su correo electrónico:
david@cavagnac.com o por vía telefónica:
0033 5 6563 2318.
Eugenio Cornejo.